Conexión a China

Ding Xuexiang: la “mano derecha” de Xi Jinping llega la cúpula del poder

El actual miembro del exclusivo Comité Permanente del Politburó es, en la práctica, el jefe de gabinete del Presidente y, probablemente, la persona que más tiempo ha pasado con él en la última década. Todo indica que será un asesor clave en el tercer quinquenio del gobernante chino.

Por: Marcel Oppliger | Publicado: Lunes 26 de diciembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Ding Xuexiang, asesor político de Xi Jinping
Ding Xuexiang, asesor político de Xi Jinping

Compartir

Al día siguiente de concluido el 20° Congreso del Partido Comunista de China en octubre pasado, los 205 miembros del Comité Central designaron a quienes estarán en los dos órganos que componen la cúspide del sistema político chino por los próximos cinco años: los 25 integrantes del Politburó, y entre ellos, los siete que se sentarán en el Comité Permanente.

Los siete hombres más poderosos de China fueron presentados el 23 de octubre en un acto en el cual ingresaron al escenario en orden descendente de jerarquía. El primero, desde luego, fue el Presidente Xi Jinping, quien obtuvo un inédito tercer mandato como secretario general del partido, algo que ninguno de sus predecesores pudo lograr debido al límite constitucional impuesto por Deng Xiaoping en 1982 y que fue abolido a instancias del propio Xi en 2018.

El sexto y penúltimo hombre que subió a la tarima en esa ceremonia de presentación -hasta hoy sólo ha habido ocho mujeres en el Politburó en más de 70 años y ninguna en el Comité Permanente- fue una figura atípica para ese exclusivo club: Ding Xuexiang, jefe de gabinete de Xi y su secretario personal desde 2007, cuando el actual mandatario era el secretario del partido en Shanghái.

Una figura atípica en la cúpula del poder

Con sus 60 años de edad, Ding es el miembro más joven del nuevo Comité Permanente (Xi, de 69, es el mayor). Sin embargo, lo que más lo distingue de sus colegas no es la edad, sino su trayectoria política, o más bien la falta de ella.

Una de las características más notorias del sistema político chino es que la mayoría de sus principales figuras llegan a los más altos puestos de poder luego de un largo recorrido por una progresión ascendente de cargos a nivel local, provincial y finalmente nacional. Es lo que explica que autores como el reconocido teórico político Daniel A. Bell se refieran a China como una “meritocracia política”, pues sus líderes tienden a ascender progresivamente por un escalafón de crecientes niveles de responsabilidad política y administrativa.

Que ello sea un sistema de estricta competencia meritocrática es debatible, pues las redes personales y familiares pueden jugar un rol importante, incluso determinante, en dicho ascenso. El propio Xi es hijo de un reputado personaje de la era revolucionaria y gracias a ello ha contado con el apoyo de círculos influyentes a lo largo de su extensa carrera, pero como la mayoría, ejerció responsabilidades cada vez más amplias a medida que ascendió como funcionario del partido, acumulando experiencia política y gubernativa con el pasar de las décadas.

Ding, en cambio, no tiene experiencia como autoridad provincial y desarrolló su carrera política en Shanghái. Nacido en Nantong (1962), en la provincia de Jiangsu, e ingeniero de profesión, trabajó en el Instituto de Investigación de Materiales de esa ciudad, en el cual ascendió desde becario a inicios de los 80, pasando por diversos cargos hasta subdirector a mediados de los 90. En paralelo ejerció distintas responsabilidades al interior del partido, donde llegó a ser jefe del distrito Zhabei, de Shanghái, en 2001 y director de la Oficina General del Comité Municipal.

En 2007 fue nombrado secretario general (jefe de gabinete) de los secretarios del partido de la ciudad, uno de los cuales fue Xi Jinping, ganando su confianza en corto tiempo.

De Shanghái a Beijing

De acuerdo con un perfil elaborado por Cheng Li y otros investigadores de la Brookings Institution, “Ding procede de una familia humilde y no tiene conexiones políticas especiales en Pekín. Aunque solo trabajó para Xi Jinping unos meses en 2007, (lo) impresionó por su capacidad administrativa, su asesoramiento político y su personalidad humilde y discreta”.

En 2013, luego de que Xi fuera elegido como secretario general del partido y Presidente del país, llamó a su lado a Ding para trabajar con él en Beijing como subdirector de la Oficina General del Comité Central del PC y, en paralelo, como director de la Oficina del Secretario General, desde la cual se convirtió en su asistente personal y hombre de confianza. Algunos analistas, de hecho, se han referido a Ding como “la mano derecha” del Presidente.

Según el perfil de la Brookings Institution, “Ding es conocido por su habilidad para escribir, su aguda memoria y su capacidad para cumplir eficazmente la voluntad de su jefe. La extraordinaria capacidad administrativa y astucia política de Ding quedan ilustradas por su habilidad no sólo para sobrevivir políticamente, sino también para impulsar su carrera después de que su antiguo jefe, Chen Liangyu, fuera purgado”.

Casado y con un hijo -que actualmente trabaja en el Banco de Desarrollo de China-, “Ding ha revelado poco sobre sus preferencias políticas. En parte debido a su experiencia de más de dos décadas en una institución de investigación centrada en la ciencia y la tecnología, ha destacado a menudo el papel crucial de la innovación tecnológica en el desarrollo nacional y la competencia internacional de China”.

Como jefe de gabinete del Presidente, Ding es probablemente la persona que más tiempo ha pasado con él en la última década, y a menudo lo acompaña en sus apariciones públicas, incluyendo sus poco frecuentes viajes fuera del territorio continental chino (por ejemplo, su primera visita pospandemia a Hong Kong).

En noviembre pasado Ding viajó con Xi a la cumbre del G-20 en Bali, Indonesia, acompañándolo en las reuniones bilaterales del Presidente con sus pares de las naciones más ricas del mundo. Y también viajó con Xi a la reciente cumbre de líderes del foro APEC, en Bangkok, Tailandia, donde estuvo presente en la cita del líder chino con el Presidente Gabriel Boric.

Ahora que forma parte de una cúpula de gobierno que Xi ha llenado con personas cercanas a él o que han sido sus aliados a lo largo de su trayectoria política, Ding Xuexiang tendrá un asiento de primera fila -y un rol influyente, sin duda- en el tercer quinquenio del gobernante chino.

Lo más leído